Etapas del desarrollo de la lateralidad

 

Etapas del desarrollo de la lateralidad

Antes de lanzarse a andar, el bebé debe superar las distintas etapas de suelo, desarrollando así su esquema corporal y su motricidad. Son los pilares para una buena comunicación entre su mente y su cuerpo y van a contribuir a la buena fluidez de su pensamiento. Las diferentes formas de gateo y arrastre deben surgir de forma espontánea en el niño, permitiendo el desarrollo saludable de su visión y su propiocepción.

Durante todo este período, el cerebro infantil «busca» la forma de recibir estimulación externa y se va a servir de ella para su organización gradual. La coordinación entre ambos hemisferios, con sus diferencias anatómicas y funcionales, es necesaria para un buen rendimiento. Es a través de un órgano interno conocido como cuerpo calloso donde el cerebro va a encontrar su principal vía de comunicación.

La proliferación de neuronas en el cuerpo calloso, contribuye al adecuado desarrollo motor y cognitivo en el niño. El movimiento, la exploración y el juego son el principal activo de este proceso de maduración neurológica.

Conozcamos más al detalle cada una de las fases:

La etapas prelaterales

Las etapas prelaterales engloban los 4 o 5 primeros años de vida y culminan con el establecimiento de la preferencia como diestro o zurdo, ya al inicio de la escolaridad. Durante este período se establecen las bases funcionales del sistema nervioso hasta afianzar definitivamente el desarrollo de la lateralidad entre los 5 y los 10 años de edad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario