Etapa duolateral


Etapa duolateral

 La etapa duolateral abarca desde los 6 hasta los 9 meses:

El esquema de movimiento de esta etapa empieza sobre los seis meses. El niño coordina el giro de la cabeza de un lado y la flexión de las extremidades del mismo lado.

El bebé empieza a moverse mediante arrastre o gateo pero usando los miembros del mismo lado de su cuerpo.

Empieza a girar hacia los dos lados, es capaz de arrastrarse hacia delante y el reptado todavía es imperfecto.

Se activan las vías visuales de ambos ojos y el niño tiene una percepción simultánea de las imágenes. La capacidad de fijación, seguimiento visual y auditivo se amplían 360 grados.

El desarrollo de esta etapa se favorece poniendo al niño boca abajo. Le enseñaremos objetos que llamen su atención para que quiera ir a por ellos. Hay que evitar sentar al niño durante largos períodos de tiempo. Todavía no está preparado para estar sentado y entre otras cosas puede dificultar la integración su visión binocular.



Etapa contralateral


La etapa contralateral abarca desde los 9 meses hasta los 3 años:

  • En esta etapa el niño coordina el brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa. Esto es debido a que el cuerpo calloso establece conexiones entre ambos hemisferios. Las conexiones se van reforzando con movimientos como el gateo contralateral.
  • Cuanto más gatea el niño, más conexiones interhemisfericas establece. Desarrollará mejor su visión binocular y sus movimientos de coordinación y motricidad tanto fina como gruesa. Con el uso simultáneo de los ojos, el niño aprende a mirar de lejos, de cerca y en profundidad.
  • El niño realiza un reptado contralateral completo y se sienta sólo sin ningún tipo de ayuda. Es importante que pase tiempo en el suelo, explorando y reconociendo el mundo exterior. Va mejorando el uso de sus manos y la perfección de la pinza y lo hace para trasladar objetos de un lugar a otro.
  • Poco a poco el niño irá ensayando posturas hasta ponerse de pie, caminar, correr y saltar. Estas habilidades las irá adquiriendo gradualmente. Primero buscará sus apoyos (paredes, sofá, pedirá nuestra mano) y luego lo hará solo. Forzar al niño a que ande en esta etapa, puede suponerle dificultades de aprendizaje posterior relacionadas con la lectoescritura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario