Establecimiento de la lateralidad

 Establecimiento de la lateralidad


La lateralidad del niño debe de estar definida alrededor de los 5 años. Consiste en la preferencia natural por emplear un lado del cuerpo para la mayor parte de las tareas. 

Podremos ver cómo el niño tiene una clara preferencia por una pierna a la hora de chutar un balón. También tendrá preferencia por ponerse el teléfono en un oído en vez del contrario. Con la vista preferirá mirar por la mirilla con un ojo en concreto. Comprobaremos su preferencia manual al coger el lápiz para escribir con una mano, etc

Alteraciones en el desarrollo de la lateralidad

Alteraciones en el desarrollo de la lateralidad

El concepto de lateralidad homogénea hace referencia a la uniformidad por la dominancia de un mismo lado del cuerpo. Esto es, una preferencia común por las extremidades, el ojo y el oído de un mismo lado. Es la situación más saludable y deseable, independientemente de que una persona sea diestra o zurda.

El seguimiento de las fases que hemos visto, facilita que esto sea así. No obstante, pueden surgir alteraciones durante todo el proceso que, recordemos, también tiene una importante expresión hereditaria. El salto de alguna de las fases puede derivar en dificultades motrices y madurativas en el futuro.

Hay diferentes tipos de lateralidad y algunos de ellos pueden interferir en el correcto desarrollo funcional y cognitivo del niño. El caso de la lateralidad cruzada es el más conocido aunque no el único. Para que todo llegue a un buen término, hay que destacar la importancia de una buena estimulación psicomotriz. El juego y el movimiento son fundamentales en estas edades, permitiendo también así la correcta integración de los diferentes reflejos primitivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario